Historia del Restaurante Levante

La verdadera historia de cómo son los inicios, de cuál fue la primera paella vendida y a qué precio, es la siguiente:

Allá por el año 1970-71, un domingo, al igual que en cualquier familia de cualquier pueblo de Valencia, se cocinaba y comía la paella valenciana, nuestro caso no iba a ser distinto, en nuestro bar, a la hora de comer, mi madre que era la que en principio hacia la paella,la tenia apunto para comerla; en una mesa con la paella en el centro, mi padre, mi hermana, y yo a la espera de que se sentara mi madre; en ese momento entraron unos clientes que solicitaron a mi madre comer unos bocadillos dando por hecho que no tendríamos ninguna cosa de “caliente”. En ese preciso instante, mi madre ofreció aquella paella a los comensales que la aceptaron inmediatamente. Al domingo siguiente, esta familia, que continúa frecuentando la casa, encargó de nuevo tan tradicional plato; además hizo correr la voz diciendo que en el “bar Levante” se comían buenas paellas. Aquellos clientes eran Manolo Morenilla y su familia. Estos clientes trajeron a unos amigos y estos a otros y así sucesivamente fuimos creciendo. En aquel momento la ración de paella la vendíamos a 45 ptas.  

Terminados mis estudios y junto con mi hermana y posteriormente su marido, empezamos a cambiar la filosofía de bar por la de restaurante. Con la incorporación de mi mujer cerramos este primer ciclo, en el que las paellas de Rafael Vidal empezaban a ser ya conocidas entre los adictos a los arroces. Más tarde mi hermana y su marido tomarían otras alternativas dejando a sus hijos Javier y Santiago, junto con Ivan, en la difícil tarea de aprendizaje del tratamiento de los arroces, bajo la tutela del fundador del restaurante y artífice de la paella Rafael Vidal. Mi mujer, profesora de violonchelo, pero incorporada de lleno en el negocio familiar, pronto aprendería las recetas y los trucos de mi madre e investigaría y aportaría nuevas recetas siendo en este momento la artífice de nuestros elogiados postres por parte de nuestros clientes. 

Pero el negocio familiar continúa y se incorpora la tercera generación, mis hijos Rafa y Víctor, y mi sobrino Santiago que junto con Iván, ya afianzados los dos en su puesto de paelleros , siguen haciendo uso de su buen hacer en los arroces. Rafa tras haber hecho un largo curso de Sumiller se inclina por los vinos y dedica el tiempo que le permite su carrera en modernizar la carta y actualizar la bodega. Por su parte, Víctor, entra en el Centro de Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana, y estudia un curso de sala y posteriormente un curso de cocina dedicándose de lleno al restaurante, y aplicando sus conocimientos tanto al frente del comedor como en sus escarceos por la cocina.

2006

Participamos en el Congreso Gastronómico internacional más importante del año, el World of flavours en el Culinary Institute of América, en Napa Valley (California), participando con 50 de los mejores cocineros de España: Ferran Adría, Joan Roca, Carmen Ruscalleda, Dani García, Manolo de la Osa, Andoni L. Aduriz, Carles Gaig.. y por supuesto a José Andrés. Tras ese encuentro y de la mano de José Andrés, iniciamos nuestra andadura americana, con un rotundo éxito.

2008

Gracias a José Andrés, realizamos un Festival de Paellas Valencianas en Washington DC con más de…

2010

De nuevo José Andrés vuelve a contar con nosotros para la inauguración de uno de sus proyectos más ambiciosos

2011

Abrimos un nuevo restaurante, esta vez en la capital: el Levante Valencia. Un local amplio a la orilla del viejo cauce del Rio Turia. Con una espectacular cocina vista, no solo desde dentro del restaurante, sino desde la calle. Especialmente diseñada para cocinar los distintos arroces que ofrecemos en nuestra carta, especialmente la Paella Valenciana. Incluso un Cuarto frio también visto desde la calle donde tratamos los productos frescos sin perder la cadena de frio y así, trabajar un producto de primera calidad en condiciones óptimas.

2012. Tras conocer que José Andrés es nombrado en la prestigiosa revista TIME como la 22ª persona más influyente del Mundo, y la confianza depositada en nosotros en los eventos internacionales anteriores, el Liceo Español de París “Luis Buñuel” (Neuilly-sur-Seine, Francia), cuenta con nosotros para realizar su 50ª Aniversario, cocinando nuestra Paella Valenciana Tradicional.

2014

En Julio representamos en Madrid a la comarca valenciana de “El Camp del Turia” en el proyecto Wikipaella.org. Y en Diciembre, nos otorgan el premio “Cullera de Fusta” (Levante Benisanó) como uno de los Restaurantes en los que se puede comer una autentica Paella Valenciana cocinada a leña. Y Rafael Vidal, es el encargado de entregar el Premio de Honor al prestigioso cocinero internacional José Andrés, en la gala que tuvo lugar en el Espai Rambleta

2015

Nueva reforma en Benisanó, para la inauguración del nuevo espacio destinado a la realización del Curso de Paella Valenciana en Benisanó. Nuevas y modernas instalaciones con un aforo de 50 personas.

En este momento la continuidad del Restaurante Levante está garantizada.